PROYECTOS DE INFANTIL 2013/2014


“Déjame que te cuente un mundo de cuentos” está dirigido al alumnado del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil. El niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos y actitudes; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa una situación.

            El acercamiento del niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en una mezcla de fantasía y realidad, donde a través de imágenes, onomatopeyas y sonidos pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos le ayudará a desarrollar su autoestima y fortalecer el espíritu y la imaginación.

 
Los principales objetivos que pretendemos alcanzar con la realización de este proyecto son los siguientes:

 Generales

1.      Dinamizar actividades relacionadas con los cuentos y disfrutar con ellas.

2.      Fomentar el interés por la lectura mediante la implicación de las familias.

Específicos

1.      Favorecer el desarrollo del lenguaje oral.

2.      Enriquecer el vocabulario.

3.      Iniciarse en la producción de historias y cuentos.

4.      Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante distintos lenguajes (oral y escrito, corporal,  musical y plástico).

5.      Acercar el lenguaje escrito como medio de comunicación.

6.      Conocer y valorar distintos textos poéticos: canciones, poesías y adivinanzas.

7.      Enriquecer su pensamiento, imaginación, su fantasía y su creatividad.

8.      Iniciarse en el lenguaje teatral.

9.      Valorar la importancia de los libros como fuente de información.

10.  Fomentar hábitos de responsabilidad social, de silencio, de respeto del material, de orden y de compartir.

11.  Favorecer el crecimiento personal, el desarrollo emocional y la autonomía de los niños mediante su identificación con los héroes de los cuentos; sus sentimientos, la manera de resolver los conflictos,… (sobre todo en los cuentos tradicionales).

 

 CONTENIDOS

De manera general y atendiendo al currículo de Educación Infantil, podemos destacar los siguientes:

-          Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.

-          Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.

-          Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para expresar y comunicar ideas y sentimientos.

-          Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación.

-          Uso adecuado de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.

-          Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.

-          Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación de palabras y frases escritas muy significativas

-          Uso, gradualmente autónomo de diferentes soportes de la lengua escrita como cuentos, revistas, carteles o etiquetas.

-          Escucha y compresión de cuentos, poesías, adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje.

-          Recitado de algunos textos poéticos, disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima y la belleza de las palabras producen.

-          Dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos.

-          Uso de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.

-          Acercamiento a producciones audiovisuales como películas animadas. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética

 

 “Ready! Steady! Go!” está dirigido al alumnado del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil. Lo que se persigue es que estos alumnos estén expuestos a la lengua extranjera (inglés) el mayor tiempo posible desde los comienzos de su andadura escolar, posibilitando de esta manera que desarrollen de forma gradual sus capacidades y una  buena competencia lingüística para:

 

Objetivos:

1.     Reconocer y apreciar el valor comunicativo de la lengua extranjera y la propia capacidad para aprender a utilizarla.

2.     Comprender mensajes orales relativos a distintas situaciones de comunicación: órdenes  e instrucciones utilizadas en clase, fórmulas de cortesía y petición de permiso, saludos y despedidas, etc.

3.     Conocer el vocabulario referido a los diferentes temas o centros de interés.

4.  Comunicarse con palabras y frases cortas  de manera progresiva, en contextos de comunicación adecuados y situaciones concretas de intercambio verbal: respuestas breves, frases estandarizadas, rimas, canciones, vocabulario, etc.

5.    Utilizar convenciones lingüísticas y no lingüísticas en situaciones habituales, con el fin de hacer más fácil y fluida la conversación.

6.     Desarrollar progresivamente estrategias de aprendizaje autónomo.

7.     Conocer algunos aspectos del medio sociocultural propio de la lengua extranjera.

 

Los contenidos se organizarán de la siguiente forma:

1. Una serie de situaciones de comunicación relacionadas con las rutinas diarias (Área de Identidad y Autonomía Personal).

Presentaciones, saludos, despedidas…

Tiempo atmosférico y fecha.

 
              Numeración (pasar lista, contar objetos…)

 
              Hora de la comida

 

Estados de ánimo

 

Fórmulas de cortesía y petición de permiso

 

Instrucciones y normas.

 

Cumpleaños.

 

2. Contenidos que hacen referencia a los temas o topics  trabajados en las distintas unidades (vocabulario y exponentes lingüísticos).

 

               3. Situaciones de comunicación vinculadas a todos los topics, relacionadas  con  el  bloque  6  del  currículo,  “Relaciones,  medida  y  representación  en  el espacio (Colores, números y formas).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario