“Déjame
que te cuente un mundo de cuentos”
está dirigido al alumnado del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil. El niño juega, se expresa a través
de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos y actitudes; a través de
la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña
un papel o improvisa una situación.
El
acercamiento del niño al mundo de la producción literaria, de la invención de
cuentos, en una mezcla de fantasía y realidad, donde a través de imágenes,
onomatopeyas y sonidos pueda identificarse con las historias, canalizar miedos,
resolver conflictos le ayudará a desarrollar su autoestima y fortalecer el
espíritu y la imaginación.
Generales
1.
Dinamizar
actividades relacionadas con los cuentos y disfrutar con ellas.
2.
Fomentar
el interés por la lectura mediante la implicación de las familias.
Específicos
1.
Favorecer
el desarrollo del lenguaje oral.
2.
Enriquecer
el vocabulario.
3.
Iniciarse
en la producción de historias y cuentos.
4.
Expresar
sentimientos, deseos e ideas mediante distintos lenguajes (oral y escrito,
corporal, musical y plástico).
5.
Acercar
el lenguaje escrito como medio de comunicación.
6.
Conocer
y valorar distintos textos poéticos: canciones, poesías y adivinanzas.
7.
Enriquecer
su pensamiento, imaginación, su fantasía y su creatividad.
8.
Iniciarse
en el lenguaje teatral.
9.
Valorar
la importancia de los libros como fuente de información.
10. Fomentar hábitos de
responsabilidad social, de silencio, de respeto del material, de orden y de
compartir.
11. Favorecer el
crecimiento personal, el desarrollo emocional y la autonomía de los niños
mediante su identificación con los héroes de los cuentos; sus sentimientos, la
manera de resolver los conflictos,… (sobre todo en los cuentos tradicionales).
CONTENIDOS
De manera general y atendiendo al
currículo de Educación Infantil, podemos destacar los siguientes:
-
Identificación
y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses
propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y
emociones.
-
Hábitos
elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.
-
Utilización
y valoración progresiva de la lengua oral para expresar y comunicar ideas y
sentimientos.
-
Participación
y escucha activa en situaciones habituales de comunicación.
-
Uso
adecuado de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el
turno de palabra, escuchando con atención y respeto.
-
Acercamiento
a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
-
Diferenciación
entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación
de palabras y frases escritas muy significativas
-
Uso,
gradualmente autónomo de diferentes soportes de la lengua escrita como cuentos,
revistas, carteles o etiquetas.
-
Escucha
y compresión de cuentos, poesías, adivinanzas, tanto tradicionales como
contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje.
-
Recitado
de algunos textos poéticos, disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la
rima y la belleza de las palabras producen.
-
Dramatización
de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos
extralingüísticos.
-
Uso
de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como
recurso informativo de entretenimiento y disfrute.
-
Acercamiento
a producciones audiovisuales como películas animadas. Valoración crítica de sus
contenidos y de su estética
“Ready! Steady! Go!” está
dirigido al alumnado del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil. Lo
que se persigue es que estos alumnos estén expuestos a la lengua extranjera
(inglés) el mayor tiempo posible desde los comienzos de su andadura escolar,
posibilitando de esta manera que desarrollen de forma gradual sus capacidades y
una buena competencia lingüística para:
Objetivos:
1. Reconocer y apreciar
el valor comunicativo de la lengua extranjera y la propia capacidad para
aprender a utilizarla.
2. Comprender mensajes
orales relativos a distintas situaciones de comunicación: órdenes e instrucciones utilizadas en clase, fórmulas
de cortesía y petición de permiso, saludos y despedidas, etc.
3. Conocer
el vocabulario referido a los diferentes temas o centros de interés.
4. Comunicarse
con palabras y frases cortas de manera
progresiva, en contextos de comunicación adecuados y situaciones concretas de
intercambio verbal: respuestas breves, frases estandarizadas, rimas, canciones,
vocabulario, etc.
5. Utilizar convenciones
lingüísticas y no lingüísticas en situaciones habituales, con el fin de hacer
más fácil y fluida la conversación.
6. Desarrollar progresivamente
estrategias de aprendizaje autónomo.
7. Conocer algunos aspectos
del medio sociocultural propio de la lengua extranjera.
Los contenidos
se organizarán de la siguiente forma:
1. Una serie de situaciones de comunicación
relacionadas con las rutinas diarias (Área de Identidad y Autonomía Personal).
Presentaciones, saludos,
despedidas…
Tiempo atmosférico y fecha.
Estados de ánimo
Fórmulas de cortesía y petición
de permiso
Instrucciones y normas.
Cumpleaños.
2. Contenidos que hacen
referencia a los temas o topics
trabajados en las distintas unidades (vocabulario y exponentes
lingüísticos).
3. Situaciones de
comunicación vinculadas a todos los topics,
relacionadas con el bloque 6 del currículo,
“Relaciones, medida y representación
en
el
espacio” (Colores, números y formas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario